Ainsa

Ainsa

Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España. No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos en catalogar aquellos lugares más bellos, pintorescos o con más personalidad de nuestra geografía. A través de la Asociación Los pueblos más bonitos de España se busca dar difusión y visibilidad a lugares de menos de 15000 habitantes y con un encanto especial. Y uno de estos pueblos es Aínsa

La Villa de Aínsa

Aínsa es la capital de la Comarca del Sobrarbe, en Huesca, Aragón. Una pequeña localidad con una gran trayectoria histórica y que en la actualidad alberga uno de los cascos medievales más cuidados y hermosos de toda España. Su situación entre los ríos Cinca y Ara y la altitud a la que se encuentra de unos 600 metros hacían de ella una zona estratégica y poderosa. De hecho, hoy en día la vista desde su castillo fortaleza sigue siendo impresionante, pues permite hacer un recorrido visual de todo su entorno, un hermoso paraje lleno de verde y montañas. Este recinto amurallado cuenta con la torre del Homenaje (hoy habilitado como Eco Museo) y con un patio de armas impresionante donde se celebran un montón de actividades, ferias y recreaciones en esta villa viva y actual.

Su casco antiguo de villa medieval fue declarado conjunto histórico – artístico en 1965, y a día de hoy recorrer sus callejuelas empedradas es todo un deleite para la vista. Antes de llegar a la plaza Mayor, nos encontramos la iglesia de Santa María, con un claustro que permite ser visitado y que mantiene el encanto y la frialdad del románico, una de las piezas además más ejemplares del románico del alto Aragón.

parque ainsa

La gastronomía en Aínsa

En esta pequeña villa medieval nos encontraremos además con una gastronomía rica y reconocida. Aquí podemos ir al Restaurante Callizo, reconocido con una estrella Michelín, un resturante que mezcla lo tradicional de la zona con la cocina más creativa, además en plena Plaza Mayor y con unas vistas increíbles a los Pirineos. En la misma plaza, podemos deleitar nuestro paladar con una cocina tradicional en el Bodegón de Mallacán. Y no debemos olvidarnos de las Jornadas Micológicas o la Feria de Trufa Negra del Pirineo. Todo un lugar para disfrutar en todos los sentidos.

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/ainsa

Ainsa by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *