Berlín y la Berlinale

Berlín y la Berlinale

Berlín es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, y como tal no puede dejar de tener su festival de cine.  En un país en ebullición constante, con una gran vida cultural y generador de movimientos tan importantes como el expresionismo en el cine, era inevitable que su festival de cine fuera uno de los más importantes del mundo.  Su celebración es durante el mes de febrero así que aprovechamos la circunstancia para hacer una visita por esta ciudad llena de vida.

berlin cosmopolita

Toda la carga histórica y política han hecho mella en su paisaje urbano, plagado de elementos imprescindibles de la historia, como el muro de Berlín o la puerta de Brandenburgo, símbolos ambos de su antiguo régimen que han dejado esa huella indeleble tanto en su urbanismo como en el carácter alemán. El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, se puso en marcha en la década de los 50 y fue creado con la intención de apoyar en el proceso de democratización.  El país después de la Segunda Guerra Mundial había quedado devastado y a pesar de que parte de la ciudad todavía estaba en ruinas, este festival buscaba devolver a Berlín y a todo el país esa posición como referente cultural que tuvo antaño. La primera película proyectada fue Rebecca de Alfred Hitchcock y la verdad es que no se podía empezar mejor.  Y el emplazamiento del festival no tiene desperdicio, en la Potsdamer Platz, punto importantísimo de la ciudad.

detalle puerta de brandenburgo en berlín

Las películas que se proyectan son de una gran calidad, apostando tanto por el cine de autor como por el cine comercial.  Dentro de la oferta de películas, también contempla retrospectivas y homenajes que salpican de estilo el festival.  La fama de este festival y su importancia a nivel mundial está reconocida por ser un festival de  categoría A que compite con otros grandes eventos del cine como el festival de Venecia o de San Sebastián, y de hecho el que coincida en mes con los Oscars, el festival de cine por antonomasia provoca que a veces quede ensombrecido.

espacios verdes de Berlín

Berlín y la Berlinale by
Compártelo

1 comment

  1. Pingback: Los Ángeles, los Oscars | Donde ir de vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *