Carnaval en el mundo

Carnaval en el mundo

Estamos en plenas fechas de carnaval y era obligada hacer una revisión de cómo se vive el carnaval por el mundo.  Veremos aparte de los lugares más habituales, aquellos otros menos conocidos pero igual o más espectaculares, y es que ya sabéis lo que nos gusta descubrir cosas interesantes por aquí…

El carnaval es una festividad pagana (se dice que está asociada a las fiestas que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino), aunque está relacionada directamente  con el cristianismo, y se caracteriza por la utilización de disfraces. El anonimato que confiere el uso de los disfraces hace que sea una celebración con un alto grado de permisividad e incluso descontrol.

chirigotas

www.cadizturismo.com

En España son especialmente conocidos los carnavales de Cádiz y de Canarias, pero hay muchos otros con una gran tradición, muy originales y sin duda para todos los gustos.   Por señalar otros diferentes y menos conocidos, no podemos dejar pasar el de Bielsa (Huesca) que con los personajes de Cornelio Zorrilla (un bandido), los tranga (personajes mitad humanos mitad macho cabrío), las madamas (mujeres elegantemente vestidas), y el oso con su domador tiñen de colores las calles del pueblo y de terrores, pues los trangas  son disfraces ligeramente espeluznantes.  También son de gran tradición los joaldunak en las localidades de  Zubieta e Ituren en Navarra, que desfilan con sus cencerros para ahuyentar a los malos espíritus.  Esta tradición tiene un origen no aclarado y aunque se celebra con anterioridad (en la última semana de Enero) es interesante señalarla por lo singular de su comparsa.

carnaval de bielsa

www.carnavaldebielsa.com

Fuera de España, a todos nos vienen a la cabeza los carnavales de Rio de Janeiro, Nueva Orleans, VeneciaNotting Hill o Niza.  Pero también existen dos lugares muy famosos en América del Sur aunque menos conocidos en España y que han sido  incluso reconocidos con como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  El carnaval de Barranquilla (Colombia) y el de Oruro (Bolivia) son dos  de los lugares más recomendables para visitar y disfrutar del vistoso carnaval.  Y tampoco podemos olvidar el carnaval de Veracruz en México ni el de República Dominicana. Y en Europa, no podemos dejarnos el carnaval de Fasnacht en Suiza ni el de Busojaras en Hungría, ambos de gran tradición histórica y un poco terroríficos.  Opciones hay muchas ahora sólo queda decidir dónde ir de carnavales.

carnaval de hungría

http://thehungariangirl.com

Carnaval en el mundo by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *