Costumbres y tradiciones de la cultura China

Costumbres y tradiciones de la cultura China

China es un país muy grande, y las costumbres y tradiciones varían dependiendo del lugar en el que nos encontremos y la etnicidad de su gente. El grupo más grande en China son los Han, con cerca de 900 millones de personas. Otros grupos incluyen los tibetanos, los mongoles, los manchúes, los Naxi, y el Hezhen, que es grupo más pequeño, con menos de 2.000 personas.

Sin embargo, podemos encontrar ciertas similitudes que pueden adaptarse a la mayoría de ciudadanos chinos y que podrán ayudarnos a conocer este precioso país un poco mejor.

  • Idioma:

Existen siete grupos principales de dialectos de la lengua china, y cada uno de ellos tiene sus propias variaciones. Es difícil pero puedes aprender a interpretarlo rápidamente. El dialecto mandarín es el oficial y el más hablado, se estima que por el 71,5% de la población; le siguen el Wu (8,5%), el Yue o cantonés (5%), el Xiang (4,8%), el Min (4,1%), el Hakka (3,7%) y el Gan (2.4%). Muchos chinos dominan también el inglés, algo muy útil para poder comunicarse con extranjeros que llegan al país.

  • Religión:

El Partido Comunista Chino que gobierna la nación es oficialmente ateo, aunque cada vez existe una mayor tolerancia a las religiones. Actualmente, sólo hay cinco religiones oficiales: el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo. Cualquiera que no sea una de ellas, se considera ilegales, a pesar de que la constitución china establece libertad de religión.

  • Comida:

Al igual que otros aspectos de la vida china, la cocina está muy influenciada por la geografía y la diversidad étnica. El arroz es no sólo una fuente de alimento básica y de gran importancia en China, sino que también es un elemento que ayudó a crecer su sociedad. En cuanto al consumo de carne, no es muy elevado (cerdo o pollo de vez en cuando), por lo que el queso de soja constituye para ellos una fuente principal de proteínas.

Entre los principales estilos de la cocina china encontramos el cantonés, que cuenta con platos salteados, y el Sichuan, que se basa en gran medida en el uso de maní (una pasta de sésamo y jengibre conocida por su sabor picante).

  • Artes:

El arte chino está muy influenciado por la rica historia espiritual y mística del país. Un ejemplo de ello son las muchas esculturas y pinturas que representan figuras espirituales del budismo o los antiguos escritos de filósofos chinos. En cuanto a la música, podemos encontrar el Xun (un instrumento de viento) y el guqin (de la familia de la cítara).

Algo que les identifica son las artes marciales, entre ellas el kung fu, cuyo lugar de nacimiento fue China. Esta técnica de combate se basa en los movimientos de los animales, y fue creada a mediados de 1600.

  • Costumbres y celebraciones:

La Fiesta de la Primavera es el mayor festival en China, y marca el comienzo del Año Nuevo Lunar, entre mediados de enero y mediados de febrero. Es un momento para honrar a los ancestros y se celebra con fuegos artificiales y los conocidos desfiles de dragones. Los chinos hacen algo especial todos los días (durante los 15 que dura la celebración), cosas como comer arroz congee y hojas de mostaza para limpiar el cuerpo.

Otras de las costumbres más importantes son las peregrinaciones al lugar de nacimiento de Confucio, en la provincia de Shandong, el día de su cumpleaños (el 28 de septiembre); celebraciones que marcan el nacimiento de Mazu, la diosa del mar, en mayo o junio; o el Festival de la Luna, que se celebra en septiembre u octubre, con fuegos artificiales y linternas de papel.

Ahora que sabes un poco más de la cultura china,  ¿Por qué no te animas a conocerlo?

Costumbres y tradiciones de la cultura China by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *