De tapas por España

De tapas por España

A la hora de viajar, pueden movernos muchos factores: visitar ciudades por su arquitectura, porque coincide un festival, por sus hoteles, por su situación o clima… y por supuesto, por su gastronomía.  El turismo gastronómico es una manera más de entender la cultura y el folclore del lugar que visitamos, de conocer los gustos de la sociedad y de las costumbres de la zona, y puede resultar toda una aventura según el grado de riesgo que estemos dispuestos a asumir.  Este tipo de turismo además no está sólo referido a entendidos o grandes chefs, cualquier persona con cierto grado de curiosidad y un paladar inquieto puede trazar viajes diferentes y tremendamente creativos según la gastronomía de las zonas a visitar. Ya en su momento comentamos las rutas slow food, continuemos con algo típicamente español: las tapas y pintxos.

La gastronomía más tradicional española puede tener varias vertientes según en qué zona del país nos situemos.  Pero si queremos ver de manera transversal aquellas costumbres más arraigadas en toda España, elegiremos por antonomasia el concepto de tapa y pincho y el vermut.  Ciudades abanderadas de esta costumbre tan española hay muchas, pero nos quedaremos con dos lugares concretos, San Sebastián y Sevilla, dos extremos en la geografía pero que se dan la mano en la gastronomía.

de pinchos por España

San Sebastián y en realidad toda la costa cantábrica se caracteriza por una cultura muy arraigada del tapeo y del pintxo.  Sus ofertas de rutas de pintxos son uno de los atractivos de la ciudad, y es que la mezcla de productos del mar y del campo generan tapas que son verdaderas delicias para el paladar.  De obligada visita toda la zona de la Parte Vieja, Centro, Gros y Ondarreta.

tapeo de jamónSevilla es el contrapunto geográfico, el equilibrio perfecto.  La cultura del tapeo viene más dada aquí por la forma de ser de los habitantes de la zona, de relación abierta y constante.  Y si en San Sebastián podemos encontrar una oferta que puede ser innovadora en muchos de los casos, en Sevilla nos encontramos con lo tradicional como seña de identidad.  Desde la plaza de la Catedral, toda la zona antigua, con el pescaíto frito o los jamones con denominación de origen como marca de la casa.  Las zonas Centro, Macarena Norte, Nervión, Porvenir- Heliópolis y Triana – Los Remedios están todas salpicadas de lugares donde degustar la auténtica tapa andaluza.

De tapas por España by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *