El año nuevo en China

El año nuevo en China

Hace unos días se celebró el día de año nuevo en China (también llamado Fiesta de la Primavera), concretamente coincidió con los días 9 y 10 de febrero.  El motivo de la diferencia de calendario es que tradicionalmente en China y alguna zona más de Asia se utiliza el calendario lunisolar y no el calendario solar que es el que se usa de manera general en Europa.  Según este calendario, el día 10 de febrero de 2013 dio comienzo el año 4711, a la vez que ha comenzado el año de la serpiente del agua, y el próximo año comienza el 31 de enero de 2014 (el año 4712).

La celebración del año nuevo en China es una de las mayores festividades que se llevan a cabo en este país. Pekín, Beijing o Shangai  se convierteh en las ciudades más estridentes en esos días, pues el comienzo del año se conmemora con un gran estruendo de fuegos artificiales, cohetes y petardos, pues se cree que ese ruido ensordecedor aleja a los malos espíritus y da buena suerte al año que comienza (aunque este año esta fiesta llena de ruido y humo se ha visto un poco limitada por la nube de contaminación que cubría algunas de las ciudades más importantes)

cintas de buenos deseos en el año nuevo chino

Esta colorida celebración se caracteriza por consumir productos como los Jiaozidumplings, una comida típica que esconde una moneda entre el relleno (semejante al tradicional roscón de Reyes) y se dice que a la persona que la encuentre tendrá una buena fortuna y prosperidad en el año que comienza. También se tiene costumbre escribir caracteres con deseos de prosperidad, buena suerte y trabajo en banderas rojas y colgarlas en las puertas, junto con farolillos rojos como elemento de atracción de la buena suerte.  El limpiar la casa en profundidad y con esmero, o zanjar las deudas pendientes para evitar acumularlas en el año entrante son también algunas de las tradiciones que se llevan a cabo.

comida típica de celebración del año nuevo chino

Si tienes curiosidad por la cultura oriental visitar China durante las celebraciones del año nuevo te mostrará todo el ruido y colorido que es capaz de crear este atractivo y lejano folclore, tan misterioso e inspirador.

El año nuevo en China by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *