Equipamiento para practicar senderismo según la dificultad

Equipamiento para practicar senderismo según la dificultad

Para que podamos disfrutar de la jornada de senderismo en condiciones óptimas de seguridad, necesitaremos una serie de elementos para el correcto equipamiento para practicar senderismo según la dificultad de la ruta.

actualmente el senderismo está de moda, al igual que sus variantes como el montañismo (que es el precursor al senderismo), el trekking o el nordic walking. Estos deportes son cada vez más practicados por personas de todas las edades.

El objetivo de una jornada de senderismo es además de hacer deporte y cuidarse, poder contemplar lugares de gran belleza natural, vistas únicas, flora y fauna exótica, cascadas de gran belleza etc.

¿Qué es senderismo o trekking?

El senderismo o el trekking podríamos definirlos como la realización de una caminata prolongada en plena naturaleza en entornos poco civilizados o sin civilizar, con una intensidad y esfuerzo físico que dependerá de la preparación y experiencia de la persona que lo practica.

 

¿Qué es nordic walking?

El Nordic walking es un deporte de resistencia, donde la intensidad de la caminata es normalmente alta, y con la particularidad de usar bastones similares a los utilizados para esquiar para ayudarse en la caminata.

 

Niveles senderos según su dificultad

El equipamiento adecuado estará determinado por la dificultad del sendero y la experiencia de la persona que realiza la ruta. En la actualidad a nivel europeo los senderos se clasifican en 4 niveles según su dificultad.

Nivel iniciación (I)

Caminatas cortas, entre 3 y 5 horas por caminos definidos, con desnivel prácticamente nulo y a baja altitud. No hace falta experiencia previa, solo una forma física saludable

Nivel básico (A)

Caminatas de 5 a 7 horas diarias, con desniveles que pueden llegar en alguna etapa hasta los 600 m.  Es recomendable estar habituado a caminar por montaña.

Nivel moderado (B)

Caminatas largas, de 6 a 8 horas por un terreno exigente, y en altitud. Los senderos pueden contener tramos de una cierta dificultad (cruzar ríos, bloques de piedra…). Desniveles de hasta 1000 m. frecuentes. Para personas con experiencia en montaña y resistencia mental

Nivel avanzado (C)

Caminatas largas, entre 7 a 9 horas, durante varias jornadas consecutivas, con desniveles pronunciados de más de 1.000m por día.  Condiciones y entorno adversos, (temperatura, lluvia, viento…), altitud elevada y en áreas remotas. Se requiere experiencia en alta montaña previa y habilidades técnicas (uso de cuerdas, crampones)

niveles-dificultad-sendero-equipamiento-para-practicar-senderismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipamiento para practicar senderismo

Para los senderos de nivel iniciación y el básico, que se pueden hacer en una misma jornada sin dormir fuera de casa, el equipo necesario es escueto y se reduce a agua y comida suficiente para la duración de la ruta y ropa adecuada para la época del año.

Si quisiéramos hacer un sendero moderado o avanzado, el equipamiento necesario sería el siguiente:

  • Cantidad de agua y comida en función de la duración del senderismo
  • Ropa adecuada a la época del año y a las condiciones particulares del sendero
  • GPS y brújula, en caso de que nos encontremos perdidos
  • Mapa de la zona donde se realizará el recorrido
  • Gafas de sol y protección solar, cuándo practicamos senderismo en zonas cálidas
  • Linterna que sirva para iluminarse en condiciones de poca luz
  • Botiquín de primeros auxilios con el material necesario para hacer curas de emergencia

 

Para más información sobre este y otros deportes al aire libre entra en senderismoeuropa.com

Equipamiento para practicar senderismo según la dificultad by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *