Festival de Cine de Sundance

Festival de Cine de Sundance

Un evento imprescindible para los amantes del cine independiente durante el mes de Enero es el famoso Festival de Cine de Sundance, que se celebra a finales de este mes en la ciudad de Park City, Utah.  Este festival que vio la luz ya en 1978 en Salt Lake City, tuvo un cambio de ubicación en 1981 para aprovechar  la estación de esquí de Park City, su nuevo lugar de acogida, y así hacerlo más atractivo a los visitantes.  Robert Redford es el principal motor del festival, que nace con el objetivo de servir de muestra y trampolín para jóvenes realizadores que se encontraban fuera del circuito comercial de la gran industria cinematográfica de Hollywood.  Aprovechamos esta circunstancia para hablaros un poco más del cine y de la ciudad, Park City.

Park City, Utah

Imagen extraída de http://parkcitywintervacationrental.com/

Utah es un estado situado en la zona oeste de los Estados Unidos cuya capital es Salt Lake City, que se caracteriza por ser la ciudad fundada en 1847 por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o mormones, de la cual conserva construcciones y tradición.  La localidad que nos ocupa, Park City, es una ciudad que nació gracias a la industria minera y que con el tiempo se transformó para albergar estaciones de esquí, como en la vecina Colorado.  En 2002 albergó los Juegos Olímpicos de Invierno lo cual le profirió un aumento de la fama como destino de esquí.  La arquitectura de la ciudad tiene muchos edificios que recuerdan su pasado minero:  pozos de minas, montacargas, restos de la mina Walker Webster Silver o La Plata King, que nos dan una idea de la historia de este pueblo minero  que se transformó  en una estación de esquí a causa de la crisis económica.  Su calle principal es el recuerdo de ésto.

Festival de Cine Sundance

Imagen extraída de http://www.sundance.org/

Como destino cultural, el Festival de Cine de Sundance rinde homenaje a Robert Redford, su principal benefactor, ya que tiene el mismo nombre que él tenía en la celebérrima película Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and The Sundance Kid en el original)  El festival ha ido creciendo con los años y en la actualidad cuenta con secciones competitivas dramáticas estadounidenses e internacionales, cine documental,  largometrajes y cortometrajes y un grupo de secciones fuera de competición.   De hecho este festival junto con la cultura del esquí ha provocado que Park City sea una ciudad tremendamente turística y que su economía esté basada en este sector de manera mayoritaria.

Festival de Cine de Sundance by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *