Getaria, hogar de Balenciaga

Getaria, hogar de Balenciaga

Getaria es una pequeña localidad del País Vasco, a escasos kilómetros de San Sebastián, ubicada en plena costa del Cantábrico y con unos paisajes espectaculares. Es famosa por muchas cosas, pero sobre todo señalaremos dos: vió nacer al famoso modisto Cristóbal Balenciaga y, más recientemente, ha servido de escenario en el rodaje de la exitosa Ocho apellidos vascos (su playa Malkorbe y sus característicos arcos, para ser más concretos)

Uno de los atractivos para visitar este lugar es el museo dedicado a Cristóbal Balenciaga. En él podemos descubrir lo revolucionario de sus ideas en el mundo de la moda y cómo sobreviven hasta nuestros días. Marcó una época en los años 50 y 60 con sus vestidos estilo baby doll o la experimentación que llevó a cabo sobre las texturas y los volúmenes en los tejidos de sus colecciones, como el gazar. El museo es un edificio anexo al palacio Aldamar, perteneciente a los marqueses de Casa Torre, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica y mentores de Balenciaga en sus primeros años de carrera. El edificio, obra del Julián Argilagos busca reproducir la característica forma trapezoidal de sus colecciones, haciendo de él un espacio diáfano y tremendamente atractivo. Las colecciones que podemos ver en su museo son una muestra clara de lo rompedor a la vez que elegante de la propuesta de este gran modisto.

Otro de los atractivos de la localidad es el delicioso paseo que se puede realizar bordeando la costa y que va de Zarautz a Getaria. Son apenas 5 kilómetros pero el paisaje no tiene parangón, pues recorres toda la costa de aguas cristalinas que caracteriza esta zona cantábrica. Y una vez llegues a Getaria desde Zarautz puedes degustar tu deliciosa gastronomía (o si quieres puedes acudir al hotel restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz).  Getaria tiene una gastronomía rica donde predominan por encima de los demás sus pescados, conservas y sus vinos, con la denominación de origen GETARIAKO TXAKOLINA que tiene como muestra más representativa el delicioso txacolí de Getaria.  En cuanto a las conservas, son famosas Maisor o Salanort, siendo la anchoa de Getaria su producto estrella.

En fin, que si quieres descansar y desconectar, Getaria es una más que recomendable opción.

Getaria, hogar de Balenciaga by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *