Granada, ciudad de la literatura

Granada, ciudad de la literatura

Recientemente la Unesco ha nombrado a la ciudad de Granada como ciudad mundial de la literatura por su gran trayectoria poética y literaria convirtiéndose así en la única de lengua hispana que ostenta esta distinción con lo que se convierte en el gran referente cultural del Sur de Europa. Qué mejor excusa para revisitar a esta preciosa ciudad de Andalucía que hacer un paseo por su área más cultural.

Granada tiene de todo. Desde nieve  en Sierra Nevada para los fanáticos del esquí hasta la Alhambra, el ejemplo más representativo de la arquitectura mudéjar en España. Por ello es una de las ciudades con más turismo de la comunidad en cualquier época del año. Centrándonos en el área cultura, Granada inició en 2009 los trámites para conseguir el reconocimiento de la Unesco como ciudad de gran trascendencia en las letras universales, con grandes figuras, entre las que destaca con nombre propio Federico García Lorca, y es que este autor fue un enamorado de su tierra, dejándolo patente en sus poemas. Para vivir la literatura de la ciudad hay que visitar la casa museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, donde además podremos no sólo recorrer ese hogar que inspiró al autor sino ver la exposición con sus cartas, dibujos y libros en el antiguo granero.

El reconocimiento que ha dado la Unesco va a repercutir en la puesta en marcha de actividades en las cinco bibliotecas de la ciudad y además se va a crear un Jardín Literario en la zona de los Jardines del Carmen de los Mártires. La elección de este lugar tiene que ver con  San Juan de la Cruz y José Zorrilla, que dejaron su huella en este lugar. Granada es una ciudad mágica, y ahora será una ciudad de referencia para todo apasionado de la buena literatura, la primera de lengua hispana.

Granada, ciudad de la literatura by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *