La ciudad preferida de la novela negra escandinava

La ciudad preferida de la novela negra escandinava

La novela negra tiene tirón, estamos asistiendo a un resurgir de un tipo de literatura cuyo inico la podemos situar a finales del siglo XIX y que tuvo también un gran éxito en el cine, sobre todo a partir de los años 20 y hasta mitad del siglo XX aproximadamente.

La novela negra o hard boiled es la novela del crimen, y como bien recoge la Wikipedia el término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.  Este resurgir al que me refiero viene de la mano de los grandes best seller que recientemente han venido de la parte nórdica de Europa y que ha barrido y cautivado a miles de lectores en España y gran parte del mundo.  Escritores como Asa Larsson, Stieg Larsson o Camila Lackberg son muestras claras de que la novela negra es un género en alza con miles de seguidores.  La trilogía de Los hombres que no amaban a las mujeres ha sido uno de los mayores éxitos literarios de los últimos años, y Camila Lackberg o Asa Larsson no le va a la zaga…

Uno de los lugares fetiche de una de las figuras de referencia de la novela negra actual es Fjällbacka, el pueblo donde nació Camila Lackberg y donde ambienta sus novelas.  Este pequeño pueblo costero de Suecia también es conocido por haber sido el lugar de veraneo elegido por la actriz Ingrid Bergman, que ya lo puso en el mapa en su día.  Hoy por hoy, esta localidad pesquera de unos 1000 habitantes es famosa no sólo por que en sus empedradas calles se viven historias de crímenes sino también por su marisco fresco y de calidad.  Esta tradición pesquera se debe a su situación perfecta para la pesca del arenque y otros pescados consumidos de manera constante, y por su amplio trabajo en el campo de la industria de salazón.  Visitar la Iglesia de Fjällbacka, construida en 1892 o Järnboden la ferretería del pueblo (que conocerás si eres fan de las novelas de Camila Lackberg) es obligado, pero sin duda recorrer las calles y visitar las casas donde se ambientan sus novelas será algo que recordarás siempre.

La ciudad preferida de la novela negra escandinava by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *