Las fiestas del Ángel

Las fiestas del Ángel

Acaban de terminar las fiestas del Ángel en Teruel y merece la pena hacer un repaso por esta pequeña ciudad de España, poco conocida y con una gran historia que contar.  Las fiestas del Ángel de Teruel se celebran en honor al Santo Ángel, el patrono de la ciudad, y de todos es más o menos conocido el Torico, al que se le pone el el pañuelico rojo como muestra del comienzo de las fiestas, haciendo que toda la Plaza del Torico se llene de color, charangas y fiesta.  Esta celebración que se celebra siempre entre el fin de semana más cercano a San Cristobal (10 de Julio) y el segundo fin de semana de julio se puede considerar la antesala de los sanfermines, por toda la vinculación taurina que la baña. 

las fiestas de la vaquilla en Teruel

photopin.com

La tradición del torico y de las vaquillas hacen que estas fiestas también son conocidas como las fiestas de la Vaquilla del Ángel, haciendo así una mezcla de ambas características predominantes de esta celebración popular.

La gran tradición vaquillera conlleva que el monumento a la Vaquilla del Ángel sea uno de los más visitados estos días y ha provocado que haya un museo de la Vaquilla, situado en uno de los laterales de la plaza de toros de Teruel, donde se hace un recorrido por toda la historia del mundo de los toros y las vaquillas en la ciudad, carteles anunciadores, diversa documentación bibliográfica y la explicación de toda la estructura de la fiesta, de cada una de las partes que conforman los principales actos y tradiciones de la fiesta de la Vaquilla del Ángel.  Y es que según diversos historiadores la tradición de los toros en Teruel se remonta al siglo XIV, y cuenta hasta con su himno, que se canta durante toda la fiesta y sobre todo en el momento de ponerle el pañuelo al torico.

Las fiestas del Ángel by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *