Las obras arquitectónicas más bellas en Alemania

Las obras arquitectónicas más bellas en Alemania
Imagen: tps-Dave, Pixabay

Imagen: tpsdave, Pixabay

Alemania es un país lleno contrastes culturales muchos de los cuales se pueden admirar en las bellas obras arquitectónicas a lo largo de su territorio, producto de la diversidad de grupos étnicos que actualmente componen la cultura germánica.

Para ello es preciso recordar que Alemania provienen de la conjunción de antiguos imperios que durante el siglo XIX se agruparon para dar lugar a la nación actual. Dichos imperios tenían marcados estilos arquitectónicos, tal es el caso del modelo greco-romano que sirvió de inspiración para la construcción de la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Dicha construcción es clave en el tipo de arquitectura monumental que se replica en diversos edificios alemanes, como el edificio del Reichstag, sede del gobierno en tiempos del segundo Imperio Alemán y más tarde del parlamento de la República de Weimar.

Sin embargo, la historia del estilo románico en la arquitectura alemana se remonta a la Edad Media, durante los siglos XI al XII, cuando las formas románicas se utilizaron como elementos ornamentales en el diseño germánico.

Fundamentalmente el estilo románico alemán queda de manifiesto en los templos cristianos construidos en aquella época. Un claro ejemplo de ello es la Catedral de Bamberg, construida en el año 1004 y cuya característica primordial son los ábsides encontrados.

Los arcos ojivales destacan la presencia del estilo gótico en la arquitectura germánica, los arquitectos que construyeron este tipo de edificios buscaban plasmar sus sentimientos a través de sus obras.

Una muestra del estilo gótico es la Catedral de Colonia, impresionante edificio que tardó más de cinco siglos en construirse, pues comenzó en 1248 y finalizó la obra en 1880.

Durante el siglo XI la arquitectura germánica destacó con obras como la Fortaleza de Wartburg construida en la ciudad de Eisenach por el príncipe Ludwig der Springer.

Siguiendo con la lista de obras magistrales de la arquitectura alemana, es imposible dejar de mencionar a Friedrichswerder, un antiguo templo cristiano ubicado en Berlín, que en la actualidad alberga un museo.

El Palacio Charlottenburg es otro icono de la arquitectura alemana, fue edificado entre los años 1605 y 1701 por el arquitecto Johann Arnold Nering a petición de la esposa del príncipe Federico III. Este edificio destaca por su estilo barroco y por la belleza de sus jardines.

La iglesia de Nuestra Señora en Dresde (ver foto), mejor conocida como Frauenkirche es un edificio relevante para el estilo barroco en Alemania. Es una de las construcciones elaborada con piedra arenisca más alta del mundo y cuenta con la cúpula hecha de piedra de mayores dimensiones al norte de Europa.

Por último no podíamos dejar de mencionar a una de las puertas más atractivas de toda Europa, el Holstentor que enmarcada la entrada de la ciudad de Lübeck con un marcado estilo gótico tardío, obra del arquitecto Hinrich Helmstedt fue construido entre los años 1464 y 1478.

Hasta aquí nuestro breve recuento sobre las edificaciones más destacadas en la arquitectura alemana. No hemos podido mencionarlas todas, quedan pendientes algunas maravillas como la catedral de Worms (Bormes) o la de Mainz (Maguncia) esperamos que te haya sido de utilidad y recuerda mantenerte al pendiente de nuestro siguientes posteos.

Las obras arquitectónicas más bellas en Alemania by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *