La alegría de Río de Janeiro

La alegría de Río de Janeiro

Río de Janeiro es una de las ciudades mas alegres y singulares que he conocido. Si tuviera dos cosas que destacar serían la naturaleza del lugar y su gente.

Río, es una ciudad enclavada en un entorno muy singular. Se encuentra rodeada de onduladas montañas, playas, ríos, lagos que te sorprenden desde arriba del avión. Es sin duda una ciudad para vivirla intensamente ya que a parte de tener hermosos rincones, está tan llena de vida que hará que pases unas vacaciones inolvidables.

Los lugares de obligada visita y desde las que podrás observar la belleza de Río desde las alturas son el Pan de azúcar y el Cristo de Corcovado. En este último se llega en bus de línea normal pero una vez que llegas a la base de la montaña hay unos autobuses chiquititos para pequeños grupos que te llevan hasta la cima. También se puede ir en tranvía.

Y como playas hay muchas pero las dos más importantes y que rodean la ciudad  son Ipanema y Copacobana. Eso sí! Préparate para ver cuerpos esculturales y culos como en ningún

Atardecer en Ipanema

Atardecer en Ipanema

lugar hayas visto antes.. y es que en Río, gracias a su increíble clima, la gente se pasa todo el día en la playa haciendo deporte…vamos…que a la vuelta de vacaciones seguro que te entran ganas de apuntarte al gimnasio.
En Copacabana se encuentran los principales hoteles y chiringuitos donde podrás probar cocos, pescado fresco y todo tipo de frutos marinos y el Ipanema, con un ambiente algo más joven podrás salir de marcha y alojarte en albergues y hostales de lo más curioso y colorido. En esta última zona, algo más hacia el interior llegarás a una hermosa laguna de agua dulce llamada “laguna de Rodrigo Freitas” donde se celebran numerosos conciertos y donde todo el mundo se mueve a ritmo de samba.

laguna de Rodrigo Freitas

Laguna de Rodrigo Freitas

Si lo que te gusta es moverte por lugares bohemios y alternativos, te recomiendo el barrio de Santa Teresa, un barrio donde viven numerosos artistas y donde podrás perderte y disfrutar de restaurantes, edificios singulares…etc.. Antiguamente fue un barrio de gente rica pero fué perdiendo ese status para convertirse en un barrio de una gran riqueza artística y un referente cultural.

Muy cerquita de Santa Teresa, se encuentra el barrio de Lapa. Este barrio no ha sido muy conocido hasta que mi querido amigo Selarón, con quien tuvo el gusto de conversar y hacerme fotos (me invitó a su casa y me enseñó sus obras) empezó a crear lo que hoy se denomina “escadaria Selarón”.

Este hombre nació en Chile allá por los años 50, viajó por todo el mundo y en 1990 se adueñó de esta escalera que fué recubriendo con baldosas rojas y azulejos de todos los colores donde están representadas la mayoría de las ciudades del mundo. Los turistas al ver la belleza de esa obra creada sin ánimos de lucro, sólo por amor al arte (y al mundo),  no dudan en enviarle baldosas desde todos los rincones para contribuir con ese hermoso monumento de obligada visita.

escadaira Selarón

Escadaira de Selarón

Y para terminar los lugares imprescindibles de Río, una visita a las Fabelas. Río es conocida por la inseguridad y por la abismal diferencia entre ricos y pobres, pero tranquil@s, desde que ha sido pronunciada ciudad olímpica, se han puesto manos a la obra y han mejorado increíblemente la seguridad en sus calles. Eso sí, por la noche no es muy recomendable que te salgas de las zonas turísticas si no vas acompañado de algún lugareño.

Normalmente suele haber tours organizados a las fabelas que puedes contratar en los propios hoteles pero mi consejo es que si quieres ahorrarte unos cuantos (bastantes) reales, cojas un autobús de línea regular, el cual te llevará hasta la entrada y que a la vuelta puedes tomar de nuevo sin ningún tipo de problema.

Una de las fabelas mas conocidas y más cercanas es la fabela Rocinha. Yo tenía muchas ganas de ver cómo era una fabela y cómo

fabela Rocinha

Fabela Rocinha

vivía la gente allí. y  lo cierto es que me llevé una grata sorpresa. Los medios de comunicación lo pintan todo muy negro pero lo que yo ví con mis propios ojos, era todo lo contrario. Para empezar, hay policías (la tropa de elite) en cada esquina que te da cierta seguridad. Eso sí, se extrañan de ver turistas que anden solos por allá y seguro te preguntan que qué haces allí y que cómo se ve el tema de las fabelas desde la televisión de nuestros países.

Las fabelas son como pequeños pueblos en donde las casas se van construyendo unas encima de otras de manera anárquica y que están llenas de gente humilde y trabajadora. Hay puestecitos y tienditas por todos lados y desde los ojos de un turista parece un ambiente agradable, aunque no te recomiendo ir por la noche porque “todo el mundo” dice que es peligrosísimo….yo por si a caso, tomé precaución.

Y para terminar...¡un poco de samba!. Como todos sabréis, el carnaval de Río es uno de los más famosos del mundo y la grandeza de su carnaval requiere de un gran esfuerzo y trabajo durante el resto del año. En Río hay diferentes sambódromos donde bailan y compiten 12 escuelas Río de Janeiro panorámicadiferentes. Cada semana se reúnen, así que si visitas Río de Janeiro en una época donde no sea carnaval, te recomiendo zambullirte y disfrutar por unas horas de una música y una ambiente inigualable que estoy segura que harán vibrar 😀

 Nota: la moneda de Brasil es el Real y más o menos, 2 reales equivaldrían a 1 euro.

La alegría de Río de Janeiro by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *