Ruta ecológica por el Ampurdán medieval

Ruta ecológica por el Ampurdán medieval

ruta-bicicleta-ampurdanBien es sabido por todos que las emisiones de los gases que producen los automóviles contribuyen fuertemente al calentamiento global, por lo que nosotros te proponemos una ruta mucho más concienciada con el medio ambiente: el Ampurdán en bicicleta, ya que, aparte de no contaminar, te impulsa a mantenerte en una buena forma física.

La ruta que te vamos a presentar a continuación  se traslada a tiempos medievales, cuando las guerras eran el pan de cada día, por lo que en todas estas localidades y aldeas es habitual encontrar murallas y torres de defensa, que antiguamente hacían la función de proteger a sus habitantes de posibles ataques.

El Consell Comarcal del Bajo Ampurdán ha creado una red de ciclo-turismo de 250 km muy bien señalizada para disfrutar plenamente de esta ruta.

Nuestro punto de inicio es Vullpellac, donde subidos a nuestra bici, visitaremos el castillo de estilo románico, alrededor del cual se fue erigiendo la ciudad y que tiene adosada la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, de estilo gótico. Este castillo tiene una historia muy singular: en 1533 se dice que Miquel de Sarriera asesinó a su esposa dentro de él ya que se rumoreaba que ésta había tenido idilios amorosos con otro hombre del pueblo.

Nuestra siguiente parada es Canapost, un conjunto de masías que envuelven a la iglesia de San Esteban, un punto que debes observar detenidamente rincón a rincón. Muy próximo al edificio, antiguamente, se encontraron restos de una necrópolis, de la que actualmente se conservan viejos sarcófagos de piedra.

La tercera localidad a visitar es Peratallada, que posee uno de los conjuntos medievales más importantes del Ampurdán. No debes perderte la Torre del Homenaje, que pertenecía a los antiguos señores de Peratallada, ni tampoco la iglesia de San Esteban.

La cuarta es Palau Sator, otra villa con recinto amurallado que conserva su antiguo trazado urbanístico medieval. No te pierdas la torre de las Horas, un edificio que resalta por encima de los demás, ni tampoco la iglesia de San Pedro. En general, Palau Sator es idóneo si lo que buscas es descansar debido a su ambiente rural.

Ullastret, un núcleo antiguo de callejuelas estrechas y empinadas rodeadas por una muralla fortificada. Destaca la iglesia de San Pedro y sobre todo, las ruinas de Ullastret, el poblado ibérico más importante de Cataluña, habitado por los indigetes, practicantes de la ganadería intensiva.

Nuestra sexta parada es la Bisbal d’Empordà, capital de la comarca del Bajo Ampurdán, donde puedes respirar atmosfera medieval por todos sus rincones, sobre todo en su Villa o antiguo núcleo del municipio.

Fonteta, es un pequeño pueblo donde resalta el núcleo histórico y la iglesia de Santa María.

El siguiente es Forallac, donde acaba nuestra ruta y donde también se pueden visitar las inmediaciones de la localidad.

Y ésta es nuestra pequeña contribución para potenciar un turismo ecológico y cultural no sólo en estas localidades y aldeas, sino en todas la del Ampurdán, ya que ésta tiene magia para desplegar sobre todos los que pisen sus tierras. ¡Buen viaje!

Ruta ecológica por el Ampurdán medieval by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *