Rutas del vino por España (II)

Rutas del vino por España (II)

Si ya en la anterior entrada hicimos un recorrido por la zona norte de España más escorada hacia el Atlántico y el Cantábrico, hoy nos vamos a centrar en la parte más oriental, hacia el mediterráneo, viendo tres de las denominaciones de Origen más características de la zona: Somontano y Cariñena en Aragón y el Penedés en Cataluña.

Ruta del vino del Somontano

Recorriendo los municipios de Alquézar, Barbastro, Torreciudad, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y la hermosa zona del Parque Cultural del Río Vero, en un paraje incomparable a los pies de los Pirineos nos encontramos con una zona que invita a vivir la magia del vino.  Las famosas bodegas de Viñas del Vero junto con otras menos conocidas como Sers y Obergo nos ofrecen múltiples posibilidades de enoturismo en una zona con un encuandre inmejorable, y una gastronomía que invita al disfrute completo. Además, la posibilidad de subir al bus del vino, visitar las bodegas, llevar a cabo fabulosas catas  o probar maridajes en las propias bodegas acompañados de los cocineros más famosos de la zona hace de esta escapada una oferta irresistible.  Toda la oferta la puedes consultar en la web de rutadelvinosomontano.com, además de ver alojamientos y el plantel de actividades para realizar.

variedades de uva

Cariñena

Aunque Cariñena no cuente con una ruta del vino como tal a fecha de hoy (sí que se está preparando) es interesante señalar este municipio como una de las Denominaciones de Origen más importanes de Aragón, de las más  antigua de Aragón y una de las de más solera de España, donde encontramos el museo del vino y el hotel del vino.  Cariñena, con su característico terreno, crea el Vino de las Piedras, donde las piedras o “cascajos”, como los llaman los viticultores de la zona conforman un tipo de suelo donde crecen diversas variedades de viñas que producen uvas más pequeñas, más concentradas y más intensas, y éstas, al transformarse en vino, generan un sabor característico.  Un lugar a visitar si te gusta el vino con cuerpo y personalidad.

viñedos de Cariñena

Enoturismo en el Penedés

En la zona de Cataluña nos encontramos con el cava.  El Penedés engloba las comarcas de Alt Penedés, Baix Penedés, Garraf, Baix Llobregan y Anoia, entre Barcelona y Tarragona. Aquí encontramos una oferta que engloba el vino, con variedades blancas y negras, y el punto diferenciador del cava, con la tríada original de las variedades de Macabeu, Xarel·lo y Parellada, que se han ido ampliando con Chardonnay, el Subirat, Malvasia, Garnatxa, Monastrell, Pinot noir y Trepat.  En definitiva, además de la posibilidad de catar vino podemos degustar un buen cava en un entorno hermoso totalmente mediterráneo.  Practicar cicloturismo, realizar rutas modernistas o teatralizadas no harán más que aumentar el placer de la visita.  Para organizar y planificar un buen fin de semana de escapada, lo mejor es visitar su página enoturismopenedes.cat y empezar a preparar.

vino del penedés

 

Rutas del vino por España (II) by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *