Rutas micológicas por España

Rutas micológicas por España

Con la llegada del otoño muchas personas a las que les gusta disfrutar de un buen paseo por el campo y descubrir las tonalidades de ocre y amarillos con las que se va cubriendo, vuelven a tener la oportunidad de revivir la gratificante experiencia de la recogida de setas.  El mundo de las setas es tan fascinante como inmenso y se conocen unas 100.000 especies de hongos y setas diferentes. España, con unas 2.000 especies conocidas, unas escasas y de difícil identificación y otras comunes y fácilmente identificables, es uno de los países más ricos en variedad micológica.   Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco son las zonas geográficas que mayor diversidad de especies, si bien podemos encontrar setas en cualquier zona de España. Desde aquí vamos a conocer diversas rutas recomendables para que un día de recogida de setas sea de lo más fructífero y disfrutable.

Aragón

En Aragón podemos encontrar gran variedad de zonas en las que disfrutar de una jornada setera, pero una de las más bonitas es la ruta del Moncayo, ya que nos ofrece un entorno magnífico y no sólo desde el punto de vista micológico. El interés de la visita abarca aspectos tan variados como la hermosa naturaleza, los pueblos o el Monasterio de Veruela, entre otros.  Como consulta y orientación, la web setasysitios hace un intenso y completo recorrido.

Castilla y León

En Castilla y León destaca Soria por su gran trayectoria micológica, de hecho durante los meses de octubre y noviembre podemos encontar con facilidad ofertas de viajes de fin de semana con ese fin.  Los paisajes con los que salpica el Duero no hacen más que acrecentar esa belleza.

Cataluña

En toda la zona de Cataluña podemos encontrar gran variedad de setas y la Sociedad Catalana de Micología nos puede ofrecer gran cantidad de información al respecto.

Navarra

Navarra cuenta con  el Parque micológico de la Ultzama  que pretende regular la masificación y evitar los abusos en la recolección de setas y hongos. Rutas micológicas por España navarra

Andalucía

Y sin olvidar la zona del sur, resaltaremos el Parque Natural Sierra de Grazalema, a caballo entre Cádiz y Málaga y que ofrece una enorme diversidad micológica. Rutas micológicas por España Andalucía No debemos olvidar, antes de lanzarnos a un fin de semana de recogida de setas la legislación vigente en cuanto a permisos de cara a la recogida: limitaciones por zonas y kilos, carnets de autorización…  todo por evitar la recogida masiva que provoque la desaparición de zonas con amplia tradición setera.

Rutas micológicas por España by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *