Un fin de semana en Astorga

Un fin de semana en Astorga

Si buscas una escapada a un lugar pintoresco y auténtico dentro de la geografía española, te proponemos un original fin de semana en Astorga, en plena Castilla y León. Ubicada en la zona de la Maragatería (comarca que comprende los municipios de Santa Colomba, Lucillo, Brazuelo, Santiagomillas, Val de San Lorenzo, Luyego y, por supuesto, Astorga), esta localidad se caracteriza por albergar unas de las construcciones más curiosas y bonitas, el palacio Episcopal. 

Astorga es una población que cuenta con algo más de 10.000 habitantes y que está ubicada a 50 kilómetros de León. Con una gran tradición histórica, esta ciudad ha servido de paso para la ruta del Camino de Santiago, acogiendo así un montón de estilos. Si tienes un fin de semana libre este es el itinerario que te planteamos.

catedral de santa maria astorga

Catedral de Santa María

La  Catedral de Santa María de Astorga es de visita obligada; comenzada en el siglo XV.  Un gótico floreciente y luminoso que, a medida que pasaban los años en su construcción, fue acogiéndolos hasta rematar con un estilo barroco en una de sus fachadas.

palacio episcopal astorga

Palacio Episcopal

El edificio del palacio Episcopal de Astorga es su seña de identidad. Gaudí fue el encargado de reconstruir la residencia episcopal después de un incendio en 1886.  Aunque no llegó a realizar la obra definitiva, tampoco llegó a ser residencia episcopal.  Ahora alberga el Museo de los Caminos que recoge obras relacionadas con la peregrinación del camino de Santiago.

ayuntamiento astorga

Ayuntamiento de Astorga

El ayuntamiento de Astorga  es un ejemplo más arquitectónico del barroco del siglo XVII, siguiendo el estilo de la época y ubicado en una plaza cuadrada, que se sospecha fue el antiguo foro romano.  Uno de los encantos de la visita al ayuntamiento es ver como Juan Zancuda y Colasa tocan la hora con la típica vestimenta de los maragatos.  Y nombrando a los maragatos, no olvidar el cocido maragato,  un guiso que consta básicamente de la sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos y siete variedades de carnes y que se caracteriza por ser servido al revés: primero las carnes del cocido, después las verduras, y finalmente la sopa del cocido.

¿Dónde alojarse?

El Hotel Ciudad de Astorga está ubicado en pleno centro, a escasos metros del ayuntamiento y ubicado en una mansión art nouveau reconvertida es uno de los lugares más bellos de la ciudad donde alojarse.  Si prefieres estar en contacto con la naturaleza, la Casa Rural Viejo Molino Cela está encuadrada en el antiguo molino que aún conserva su estructura. Situada a menos de diez minutos en coche, es una fabulosa opción si buscas un lugar en el campo donde alojarte.

Un fin de semana en Astorga by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *