Viajar a tu libro favorito (I)

Viajar a tu libro favorito (I)

Con la llegada del verano parece que tenemos más ganas de leer, o al menos más tiempo para hacerlo, al igual que de viajar. Se leen nuevos libros, prestados, se releen favoritos… y prácticamente todos estos se desarrollan en alguna ciudad, más o menos conocida. Por ello si te obsesionas con algún libro es fácil que conozcas su ciudad, o ciudades, casi a la perfección, haciendo innecesarias las guías de viajes y recursos por el estilo. Si quieres probar, aquí una lista con los libros que mejor describen ciudades reales.

En la entrega de hoy nos quedamos por Europa, comenzando por el Reino Unido. Gracias a Sherlock Holmes conocimos todo Londres y sus alrededores, escenarios de todas las novelas y relatos de Arthur Conan Doyle. Incluso podemos hacer la ruta de Sherlock Holmes por lugares icónicos de sus aventuras, comenzando, como no podía ser de otra manera, por el 221b de Baker Street, donde está su museo y cercano a él, su estatua. Más novelas clásicas ambientadas en la ciudad son Oliver Twist, Sentido y Sensibilidad, El Doctor Jekyll y Mr. Hyde y El retrato de Dorian Grey.  Siguiendo por la zona en  Dublín tenemos Dublineses, El secreto de Christine y de Edimburgo, Trainspotting, siendo posible que desconocieras completamente el libro pero no la película.

Paris es otro clásico de los viajes, y aunque no hayas estado, es posible que sepas bastante de la ciudad gracias a la obra de Víctor Hugo ya que es el escenario de sus dos grandes novelas: Los Miserables y Nuestra Señora de París. En la ciudad se encurta el museo de este y es posible realizar las rutas seguidas por JeanValjean en Los miserables, incluso las que trascurren por las cloacas. También sobre esta ciudad tenemos Rayuela, El perfume y junto con Londres, Historia de dos ciudades.

Otro clásico es Italia, comenzaos por Roma donde se desarrollan Ángeles y Demonios, A tres metros sobre el cielo e Historias de Roma. Siguiendo por Venecia tenemos Muerte en Venecia y Conspiración en Venecia.

A Berlín llegamos gracias a Adiós a Berlín, Sombras sobre Berlín y La trilogía berlinesa, donde ninguno de los títulos deja lugar a dudas. En Estocolmo, lo más conocido y actual que encontramos son los títulos de la Saga Milenium.   Si en tu viaje a Ámsterdam no recuerdas demasiado de la ciudad, sólo de los coffeshops tal vez alguno de estos te pueda ayudar: El cuaderno de Nicolaas Kleen, El diario de Anna Frank y La joven de la perla.

Si quieres huir del calor e ir a Rusia también tenemos novelas que se desenvuelven en Moscú, entre ellas El Maestro y Margarita, El invierno del mundo y La Caída de los Gigantes.

Y acercándonos a casa y al calor, en Lisboa transcurren El libro del desasosiego, Sostiene Pereira y Luces en la costa.

En lo referente a España tenemos sobretodo de Barcelona, La Catedral del Mar, Si te dicen que caí, La sombra del viento y El juego del ángel. Inspiradas en la capital, Madrid, tenemos La colmena, El Capitán Alatriste o el Lazarillo de Tormes. Tampoco debemos olvidarnos de una novela que recurre prácticamente todo nuestro territorio, Don Quijote de la Mancha.

La semana que viene continuamos con América.

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/book

Viajar a tu libro favorito (I) by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *