Cadaqués y Salvador Dalí

0
1201
Salvador Dali costa brava

¿Quién no conoce a Salvador Dalí, a aquel curioso personaje de peculiar bigote? Salvador Dalí i Domènech, nacido en Figueras en 1904 en el seno de una familia burguesa, es uno de los mayores representantes del surrealismo de todos los tiempos.

Bien es sabido que Cadaqués hizo mucho por el artista a la hora de crear sus obras, y esto es fácil de deducir a través de ellas. Además de esta localidad, también se nutrió de otras dos que son Portlligat y Púbol donde pasó largas temporadas observando e inspirándose de los hermosos paisajes y enclaves de la naturaleza que tanto influirían a enriquecer los cuadros de Dalí.Un ejemplo de ello es ‘’Muchacha en la ventana’’, en la cual retrata a su hermana Ana María, mientras ésta contempla el mar Mediterráneo desde la ventana de su habitación; otro es el ‘’Gran Masturbador’’, obra para la cual se basó en las rocas zoomórficas de la Cala Cullaró en el Cap de Creus. Otras obras, entre muchas otras, son ‘’Dalí desnudo’’ o ‘’la persistencia de la memoria’’, obras en las que se puede apreciar la bonita playa de Portlligat de fondo.

cuadro "Dalí Desnudo"

Y Es precisamente los 3 puntos señalados anteriormente los que debes visitar si te apasionada el mundo de Dalí, es decir, Figueras, Portlligat y Púbol, donde se traza el denominado Triángulo de Dalí formado por los 3 museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, donde también puedes divertirte con las joyas de Dalí en el teatro-museo de Figueras, alucinar con los elefantes que decoran la casa-museo castillo Gala Dalí o, sobre todo, empaparte del espíritu Dalí en la que fue su casa, la casa museo Dalí.

Como curiosidades de este peculiar personaje, podemos mencionar su estrecha relación con Federico García Lorca, poeta granadino, a quien conoció en la Residencia de Estudiantes en Madrid y a quien invitó a pasar varios veranos en su finca en la Costa Brava: con el paso del tiempo se convertirían en muy buenos amigos, una amistad, que según malas lenguas, desembocaría en un bonito romance, a pesar de estar él casado con Gala Dalí, y que Dalí llevaría hasta sus últimos días en aquel hospital, donde sus últimas palabras estarían dirigidas a ‘’mi amigo Lorca’’.

Y es que Dalí fue todo un genio en su época, y sigue causando mucho impacto en tiempos actuales. ¿Te atreves a descubrirlo tú también? Aprovecha tu tiempo y ven a Cadaqués, ya que como dice él ‘’El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan’’.

Cadaqués y Salvador Dalí by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here