Nuevas formas de viajar: ecoturismo

0
89
ecoturismo-viajar

Viajar tiene que ser una actividad relajada, que nos genere bienestar. A veces, vivimos el viajar como un estrés, como un “tener que” cuando en realidad debería ser todo lo contrario. Las nuevas formas de viajar contemplan este cambio de perspectiva, y lo vemos claramente en el ecoturismo. Veamos en qué consiste y cuáles pueden ser las alternativas más interesantes para viajar de manera diferente, sin agobios y disfrutando de verdad.

¿Qué es el ecoturismo?

El ecoturismo implica una forma diferente de relacionarse con el entorno. Según el Manual para el Desarrollo del Ecoturismo editado por The Nature Conservancy, el ecoturismo es la modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado), que promueve la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómica-mente benéfico de las poblaciones locales. Es decir, viajar integrándose de forma natural con el entorno, siendo respetuoso y socialmente responsable.

Es la manera más idílica de viajar. Por un lado realmente conoces y valoras el lugar que estás visitando. Por otro ayudas a evitar la masificación turística que en muchos casos genera el deterioro de las zonas propias en beneficio del turismo de masas.  El ecoturismo es viajar de verdad, yendo al corazón del destino.

Tres ideas para hacer ecoturismo

Si te apetece hacer un viaje respetuoso y apasionante, te dejamos tres ideas para hacerlo de una manera fácil y sencilla. En España podemos encontrar múltiples lugares para disfrutar del ecoturismo. El portal Ecotur.es nos recomienda casas rurales sostenibles. En la web Spain.info nos sugieren lugares tan atractivos como el parque Natural de Doñana o Garajonay, en las Islas Canarias.

Fuera de España, Rusia te da la opción de visitar el parque natural de Vodlozersky.  Y en el otro lado del mundo encontramos Belice, uno de los paraísos de Centro América para el ecoturismo. Si quieres un buscador a nivel mundial te dejamos la web de The International Ecotourism Society. Alternativas hay muchas, ¿por cuál te decantas tú?

 

photo credit: Natural Bloomington Mounds State Park – May 15, 2017 via photopin (license)

Nuevas formas de viajar: ecoturismo by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here