Rutas del vino por España (III)

Rutas del vino por España (III)

En nuestra tanda de rutas del vino, vamos a acabar haciendo un recorrido por tres rutas del vino de tres zonas diferentes: la zona central de la península en Castilla – La Mancha, la zona más oriental en Murcia y llegaremos al sur en la ruta de Córdoba.

Ruta del Vino Caminos del Vino de La Mancha

Empezamos por Castilla La Mancha, recorriendo la ruta Caminos del Vino de La Mancha  que pasa por las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, y la componen los municipios de Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, Campo de Criptana y San Clemente.  Esta ruta se centra en recorrer la mayor extensión de viñedos del planeta, con más de 190.000 hectáreas, es por ello que tenemos a nuestra mano una amplia disposición de lugares y bodegas para ver.  Se caracteriza por gran variedad de vinos, desde tintos hasta espumosos, pasando por blancos y rosados de calidad.  En general, nos podemos encontrar con unos caldos de sabor afrutado, color brillante y con una gran riqueza de matices aromáticos.  Además de visitar bodegas o degustar maridajes de vino y queso manchego y los cursos de cata, no debemos olvidar que aquí podemos llevar a cabo la Ruta de Don Quijote, reviviendo el recorrido que Don Quijote y Sancho Panza trazaron por Castilla La Mancha, sin dejar de lado tampoco el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera o el complejo lagunar de Alcázar de San Juan.

la mayor extensión de viñedos del mundo

Ruta del Vino Jumilla

Al norte de la comunidad de Murcia nos encontramos con la Ruta del Vino Jumilla, ubicada en Jumilla, ciudad del mismo nombre.  Los vinos de esta ruta están elaborados a base de la variedad Monastrell, la cual representa más del 80% de la superficie cultivada, creando así caldos rosados y tintos de calidad internacionalmente reconocida.  Las bodegas de Bullas, Jumilla y Yecla son de obligada visita.  La cercanía del Mediterráneo hacen de esta una zona ideal para recorrer durante la primavera, permitiendo una escapada a la playa.  La gastronomía de la zona, mezcla de manchega y mediterránea, tiene como muestra clara el gazpacho jumillano, hecho con carne de caza.

variedad de uva Monastrell

Ruta del Vino Montilla Moriles

Para finalizar, nos centramos en la ruta del Vino Montilla Moriles, en Córdoba.  Esta ruta que recorre los municipios de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez,  La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil nos ofrece una rica oferta vitivinícola en la cual podemos degustar  vino joven, fino, amontillado, oloroso y el afamado Pedro Ximénez, todo ello acompañado por una gastronomía que mezcla de manera perfecta las culturas árabe, judía y cristiana que ocuparon sus tierras.  Además, los paisajes que salpican toda la zona como por ejemplo Reservas Naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba o las típicas tabernas de sus municipios hacen de este recorrido uno tremendamente atractivo y que embelesa los sentidos.

vendimia

Rutas del vino por España (III) by
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *